El gerente de Negocios Rurales de Scotiabank, Mauro Besio, consideró que las perspectivas para la zafra de reproductores son “positivas” en virtud de cómo ha sido la actitud de los productores para sobrellevar unas de las peores sequías que se tenga registro.

El ejecutivo dijo a Informe Tardáguila que la herramienta financiera del fideicomiso ganadero que gestiona el Scotiabank “casi que duplicó” su portafolio en los últimos meses. “Muchos productores tomaron crédito utilizando sus animales como garantía para implantar pasturas, comprar raciones, o pagar valores récord por fardos. El productor no se sacó ganado de encima”, aseguró Besio.

El gerente de Negocios Rurales de Scotiabank indicó que, gracias a una buena alimentación, sanidad, manejo y rotación, hay una “apuesta” de los ganaderos a lograr buenos niveles de preñez si se confirman los pronósticos de un año Niño con una primavera lluviosa. “Desde mi punto de vista, habrá una tendencia a mantener una calidad en la oferta genética y quizás no tanta cantidad. Tal vez no veamos esos remates de mucha cantidad de toros. Además, estoy convencido en que habrá un aumento en la oferta de hembras durante esta zafra de reproductores. La combinación de toros con vaquillonas y vacas de genética llegó para quedarse”, afirmó.

El ejecutivo recordó que, en general, los vendedores suelen dar 6 meses libres o 12 cuotas para los que son clientes del banco. Además, por medio de la herramienta del fideicomiso, los compradores pueden obtener hasta 2 años más para pagar sus compras de la zafra. “Gran parte de la producción la terminás de pagar a los 2 años y medio de haber hecho la compra. Estos terneros que vas a sacar amortizan la inversión en genética”, destacó.

De todas formas, Besio insistió en que el banco mantiene su política de analizar el caso a caso y “buscar el traje a medida” para las distintas necesidades que planten sus clientes. “Cada zona del país tiene sus particularidades”, finalizó.