El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil (MAPA) ha informado sobre la detección de los primeros casos del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) - H5N1 en tres aves silvestres en la costa de Espírito Santo. Tras recibir una notificación del Instituto de Investigación y Rehabilitación de Animales Marinos de Cariacica (Ipram), el Servicio Veterinario Oficial (SVO) inició la investigación de sospecha de influenza aviaria el miércoles pasado.

Las muestras recolectadas fueron enviadas al Laboratorio Federal de Defensa Agropecuaria de São Paulo (LFDA-SP), unidad de referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), que confirmó que se trataba de IAAP del subtipo H5N1. Estos son los primeros casos registrados de IAAP en Brasil.

Es importante destacar que la notificación de la infección en aves silvestres no afecta el estatus de Brasil como país libre de IAAP, y los demás países miembros de la OMSA no deben imponer restricciones al comercio internacional de productos avícolas brasileños.

El MAPA y los órganos estatales de sanidad agropecuaria podrían adoptar medidas adicionales para prevenir la propagación de la IAAP y proteger la avicultura nacional, dependiendo de la evolución de las investigaciones y el escenario epidemiológico.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Fávaro, ha declarado el estado de alerta para movilizar al sector privado y al servicio veterinario oficial con el objetivo de fortalecer la preparación nacional y aumentar la vigilancia frente a la pandemia de IAAP.

Aunque se trata de una noticia preocupante en materia de salud pública, el foco también está puesto en los asuntos económicos, pues Brasil es el mayor exportador de pollo del mundo y reportar brotes en la industria puede poner en riesgo el comercio global de este producto.