El nuevo coronavirus puede ser calificado de ahora en adelante como una "pandemia", declaró este miércoles el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. La enfermedad Covid-19, como se conoce este nuevo brote de neumonía atípica, "puede ser caracterizada como pandemia", indicó el director, que denunció los "niveles alarmantes de propagación e inacción" en todo el mundo. "Nunca habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus", destacó el responsable de la OMS. "Para los próximos días y semanas esperamos un aumento de casos, de muertes y de países afectados", vaticinó.

La OMS había establecido en enero que el brote era una emergencia global de salud. Y a fines de febrero el director general del organismo elevó la categoría a preocupación "muy alta", aun cuando ya había evidencias de su presencia en varios continentes.

En menos de dos semanas, desde entonces, el virus ha impactado en Europa, hizo su entrada en América y en países africanos. En total hay contagio en más de un centenar de países, con 120.000 infectados y más de 4.300 muertes.

La declaración de la OMS fue un golpe duro para las principales bolsas del mundo y también para las monedas de los países emergentes este miércoles, incluido Uruguay. Así, los temores sobre una probable recesión de la economía mundial están cada vez más latentes.

Además, bajo presión para tomar medidas por la pandemia de coronavirus, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que se suspenderán todos los vuelos procedentes desde Europa por 30 días a partir del viernes a la medianoche. Trump, que dijo que las restricciones de viaje no se aplicarán al Reino Unido, aunque no proporcionó una lista de países, informó Reuters.