El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) confirmó la detección de la presencia de Influenza Aviar H5 en un establecimiento familiar en la localidad de San Gregorio de Polando, en Tacuarembó, lo que causó la muerte de 70 gallinas y otras aves de traspatio.
Una vez detectado el foco, se puso en marcha el protocolo establecido para el control de la enfermedad, aislándose el área y estableciendo un radio de vigilancia de 5 kilómetros.
Este nuevo caso, se suma al detectado en la Laguna Garzón, en aves silvestres únicamente (cisnes de cuello negro).
El MGAP recuerda que el consumo de carne de aves o huevos no afecta la salud humana, en tanto que advierte que el contacto con los animales enfermos sí genera afectación al ser humano, por lo que es de suma importancia la notificación de la presencia de aves muertas o con sintomatología nerviosa, digestiva o respiratoria.
Se exhorta a no tocar o trasladar estos animales y dar aviso inmediato a las oficinas zonales locales del MGAP o del Ministerio de Ambiente.
Así como también adoptar medidas de control de bioseguridad en las granjas de aves comerciales y de traspatio.
Se recuerda que dentro del territorio nacional están restringidos todos los movimientos de aves de traspatio y aquellas que no están controladas a través del Sistema de Monitoreo Avícola. Quedando habilitado el movimiento para aquellas que si se encuentran registradas en el sistema.
Quedan suspendidas las ferias, remates, exposiciones y eventos vinculados a la especie aviar.