A las perspectivas negativas que tenía el cultivo de trigo en materia de precios (por debajo de los US$/t 200), se sumaron nuevas complicaciones. El ritmo de cosecha de trigo aflojó sustancialmente durante la última semana como consecuencia de distintos episodios de lluvias que se registraron en el país, algunos con volúmenes no deseados por varios agricultores en plena cosecha (80-100 mm). Ayer domingo se registraron nuevos episodios de fuertes lluvias que le suman más preocupaciones al cierre de la cosecha.

El asesor agrícola y gerente de producción de Dalmás Agro, Ing. Agr. Alexis González, dijo a Informe Tardáguila que “el gran problema” que tiene hoy trigo es un “PH bajo”. Explicó que eso se debió a que el llenado del grano se cortó en algunos casos por las altas temperaturas y en otros por el exceso de lluvias, algo que se ha “vuelto bastante frecuente” en los últimos días. Hasta el pasado viernes, la firma Dalmás Agro llevaba un avance de cosecha de trigo del 60% con un rinde promedio de unos kg/ha 4.800. En tanto, el PH promedio se ubicaba en 76, dos puntos por debajo de la base (78). En el caso de la proteína con 13,2% y 13,3%, “no es un problema”, al igual que otros parámetros como el falling o DON (una micotoxina producida por hongos del género Fusarium), comentó.

Por otro lado, en el caso de la cebada, Dalmás viene con un avance de cosechada del 89%, con un rinde sobre un eje de kg/ha 4.700-4.800, con un nivel de rechazo que ronda el 10%. Esos problemas se dieron básicamente con las primeras chacras que estuvieron más golpeadas por la sequía, lo que ocasionó un menor calibre. Luego que la cosecha fue ganando terreno con las siembras más tardías, ese problema se fue diluyendo.