El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago, se refirió a la situación concreta que se viene dando con la producción en el sector, y según dijo a Panorama Agrícola, se han podido enfrentar y abaratar varios puntos de los costos de producción.
Al comienzo señaló que “estamos en pleno de desarrollo de los cultivos, y vemos que están bien y obviamente todavía dependemos que se determine el rendimiento y poder cuantificar la situación de productor”.
Al ser consultado sobre la economía de los empresarios del sector, señaló que “sabemos que a nivel de ingresos no es de los mejores, pero tenemos una situación de precios internacionales más bajos que años anteriores y también ha mejorado la situación de los costos” agregando que esto responde “a la situación cambiaria, pero todavía seguimos siendo más caros en cuanto a unidad de producto respecto a nuestros competidores.
“Esto nos deja en una situación económica muy compleja” explicó, subrayando que esto ha determinado “una rebaja del área de siembra y lamentablemente los productores hoy estamos preocupados de si vamos a saber seguir en la actividad, y para ello vamos a seguir de cerca al nuevo gobierno, por lo que las políticas de aquí a finales de junio de este año son fundamentales para el futuro del sector”.
Respecto a los costos, señaló que “han disminuido algo, con un combustible que hace 2 años que prácticamente no ha subido en pesos, con un tipo de cambio más favorable y obviamente ha hecho rebajar un poco los altos costos que teníamos antes”.
Por último, sostuvo que “igual hay varios temas que tenemos que seguir combatiendo, relacionados a los impuestos, reintegros a las exportaciones que no están adecuadas a la realidad y terminan incidiendo no solo en la estructura de los costos, sino en la ecuación económica final”.