El corredor marítimo ucraniano, creado para garantizar la seguridad alimentaria mundial, ha funcionado más de un año, transportando 70 millones de toneladas de cargas a 48 países, según informó el Ministerio de Política Agraria de Ucrania.
“De los puertos ucranianos salieron 2.577 barcos. La cantidad de carga de cereales fue más de 46 millones de toneladas, la de otras mercancías, más de 23 millones de toneladas”, indica el comunicado. Los principales destinos de los envíos ucranianos fueron los puestos de Asia, África, Europa y América.
“Los cereales ucranianos llegaron a países desde Egipto hasta Indonesia, desde Túnez y Libia hasta la India, Argelia y China. Gracias a la iniciativa humanitaria “Cereales de Ucrania” en Etiopía, Somalia, Yemen y Sudán, al menos cientos de miles de familias y millones de personas recibieron los alimentos necesarios”, subraya el ministerio, que añade que se continúa trabajando a nivel internacional “para ampliar las posibilidades del corredor”.
Zafra actual
Según los datos operativos del Servicio Estatal de Aduanas de Ucrania, desde el inicio de la campaña 2024/25, se ha exportado al 20 de septiembre 9,28 millones de toneladas de cereales y leguminosas, de las cuales 1,814 millones de toneladas se enviaron este mes, informó el ministerio ucraniano. En 2023, en el mismo período, se habían exportado 5,902 millones de toneladas, incluidas 1,315 millones de toneladas solamente en setiembre.
En términos de cultivos desde el inicio de la temporada actual se exportaron:
- trigo - 5,267 millones de toneladas (1,484 millones de toneladas en septiembre)
- cebada - 1,207 millones de toneladas (94 mil toneladas)
- centeno - 7,5 mil toneladas (7,2 mil toneladas)
- maíz - 2,549 millones de toneladas (213 mil toneladas).