La soja completó este lunes su segunda rueda positiva consecutiva en Chicago, luego de arrancar la jornada con bajas, en medio de la debacle del sector financiero mundial ante el temor a una ola recesiva en la economía estadounidense. La posición setiembre ganó US$ 5 a US$/t 379.

La mejora en las cotizaciones de la oleaginosa, que, no obstante, siguen en el nivel más bajo desde octubre de 2020, tuvo al clima como principal razón para el mercado agrícola. Ocurre que –ya dentro del mes clave para los rindes de la soja– el fin de semana pasó con pocas lluvias sobre las principales zonas productoras del Medio Oeste de EEUU, donde las precipitaciones se vieron limitadas al norte de esa zona núcleo para los granos gruesos, y que los pronósticos extendidos de 6 a 10 días se volvieron algo más secos que los vigentes hasta el cierre de la semana pasada.

Todo esto, que encontró a los especuladores con una posición vendida muy abundante, los hizo optar por cubrir parte de esa posición vendida ante algún eventual perjuicio del tiempo más seco sobre los cultivos que, vale aclararlo, todavía se mantienen en muy buen estado.

De los factores que limitaron el repunte de los precios de la soja, que durante la semana pasada acumularon pérdidas levemente superiores al 2%, se encolumnaron la mencionada caída de los indicadores bursátiles, que limitaron el poder de fuego de los fondos de inversión, que debieron salir a buscar plata para cubrir el rojo financiero; la debilidad del real contra el dólar, por la mejora que implica para la competitividad de las exportaciones de Brasil y por el estímulo vendedor que ese movimiento de las monedas les brinda a los productores, y un mal informe sobre el despacho de las exportaciones estadounidenses.

En ese sentido, en su reporte semanal sobre la inspección de embarques estadounidenses, en esta ocasión para el segmento del 26 de julio al 1º de agosto, el USDA relevó despachos de soja por 261.203 toneladas, por debajo de las 408.582 toneladas del informe precedente y cerca del mínimo previsto por los operadores, que manejaron un rango posible de entre 200.000 y 475.000 toneladas. Por su parte, el maíz y el trigo abrieron la semana con leves subas en Chicago. Fuente: Granar Research