Mientras la zafra de invierno ingresa en la recta final, la de verano ya dio sus primeros pasos con condiciones ambientales bastante superiores a la que se podían manejarse hace apenas un par de meses atrás con un pronóstico Niña. “La siembra de soja arrancó fuerte y se está sembrando sin problemas, con una temperatura que jugó a favor y una humedad óptima”, destacó el director de Agromotora Flores (AMF), Nicolás Martínez.

AMF mantuvo el área prevista de implantación propia para la zafra de verano 2024/25. “Sí tomamos la decisión de cambiar la fecha de siembra de maíz de segunda, que vamos a hacerla entre el 10-20 de diciembre cómo máximo, si están dadas las condiciones de humedad”, señaló. En el caso de la soja, la superficie de primera se mantiene por rotación. “Hoy el precio de US$/t 360 es complejo, pero todavía falta mucho. Somos optimistas en que pueda aparecer algún cisne negro o rebote que lleve el precio nuevamente por arriba de los US$/t 400”, comentó.

En el caso del maíz de primera que ya se implantaron, dijo que su estado “es muy bueno” y que, con alguna lluvia más en diciembre, “están prácticamente hechos”, camino a repetir el muy buen desempeño del año pasado. Además, en lo que respecta a la amenaza de chicharrita, las trampas vienen dando hace varios meses lectura cero. “Creemos que aplicando algún control sobre las cabeceras se puede contrarrestar su potencial daño”, consideró.