El lunes fue una jornada de saldo mixto para el mercado de Chicago. Por un lado, el trigo y el maíz tuvieron bajas de precios por mejoras climáticas y buenas calificaciones, mientras que la soja aumentó su valor por compras de oportunidad.
El trigo arrancó la semana en terreno negativo, favorecido por mejores pronósticos en los cultivos de invierno y por avances en las negociaciones para desbloquear las exportaciones de Ucrania.
La cosecha de este cultivo en Rusia para 2022 se estimó 16% más abultada que en la campaña anterior y eso apuntaló las bajas de precio. Además, se vio una mejora en las calificaciones de la condición del trigo de invierno, con 31% de la cosecha estadounidense calificada de buena a excelente, 1% más que la semana anterior.
El precio del maíz cayó motivado por mejoras climáticas en algunas regiones productivas del Medio Oeste estadounidense, mientras se espera que el USDA califique al 69% de la cosecha de maíz de ese país en buenas a excelentes condiciones en su informe semanal sobre el progreso de la cosecha, lo que reforzó las pérdidas.
Además, un clima más caluroso y seco en las principales zonas productivas de Brasil impulsó las labores de cosecha y aumentó la expectativa de producción del grano en la zafra 2021/22, lo que también favoreció las caídas.
Por otro lado, la soja tuvo ganancias en las posiciones cercanas, operando con cierta volatilidad en las posiciones lejanas y consolidándose por compras de oportunidad, después de que el mercado estuviera en sobreventa la semana pasada. Se espera que el informe del USDA que se publicará el próximo jueves pronostique una disminución del área cultivada, y eso potenció las subas de valores.
Fuente: BCR