En Brasil, el ritmo de comercialización de soja física se encuentra 5% por delante de su promedio histórico para esta altura del año, estimulado por un tipo de cambio favorable así como por primas FOB altas, de acuerdo a un informe de la consultora Safras & Mercados, publicado este viernes.
Hasta el viernes 4 de octubre, los productores de soja de Brasil habían comercializado 25,8% del volumen esperado de la nueva zafra – en plena siembra – que se proyecta en 125,75 millones de toneladas. Esto equivale a 32,44 millones de toneladas, a cosecharse entre enero y mayo, que los productores de Brasil ya han comercializado.
Luiz Fernando Roque, analista de Safras, sostuvo que las primas FOB – Free On Board o cotización con el grano puesto en bodega del barco – y el tipo de cambio dieron un gran apoyo para tomar decisiones de venta.
De acuerdoa la información de Safras, el total de ventas anticipadas de la zafra nueva, en pleno inicio de siembra, supera en 3% el promedio histórico para la época.
Pese a superar al promedio histórico, las ventas anticipadas del grano físico – conocidas como forward – se mantienen por debajo del volumen comercializado un año atrás, cuando la guerra comercial entre China y EEUU favorecía todavía más a los productores brasileros.
A esta altura del año anterior, las ventas anticipadas de soja brasilera eran de 27,3% de acuerdo a Safras, con los productores predispuestos a aprovechar las mejores primas portuarias, reflejadas en los mejores precios en acopio y a la debilidad del Real frente al Dólar, ante la celebración de las elecciones presidenciales.
La volatilidad generada como resultado de la guerra comercial, que anteriormente favoreció a los productores brasileros frente a sus colegas estadounidenses, se mantiene en el centro de las preocupaciones de los primeros.
La incertidumbre sobre la guerra comercial es creciente, el mercado cree en un acuerdo próximo por lo que el riesgo sobre las ventas de soja brasilera, y sobre las primas pagadas, resulta mayor, finalizó Roque.
Si EEUU y China cierran un acuerdo en 2019 esto podría impactar sobre la demanda por soja brasilera, cayendo los precios consecuentemente.
En base a Reuters y a Succesful Farmer