El agua es quizás, el recurso más preciado de los que nos otorga la naturaleza, y uno indispensable tanto para la producción de alimentos, como para nuestra propia existencia.
El mundo entero se esfuerza por preservarla y administrarla, pero no la Argentina (ni Uruguay) que se caracterizan por derrocharla, como es el caso de los hogares, donde el agua potable es utilizada para llenar una piscina, lavar los platos, bañarse, entre otras actividades. Y todo ello sin contar a los encargados de los edificios con las mangueras, apuntándole a la hojarasca de las veredas.
Pero la falta de agua a nivel mundial, si es un problema macro. Hasta una conocida marca de cerveza comenzó una campaña de marketing para poder brindar ayuda a ciudades africanas.Pero aún mejor, es el trabajo de una empresa israelí que desarrolló una tecnología que usa la humedad del aire para crear agua atmosférica, potable, limpia y segura, y que fue presentada en nuestro país a principios de mes en la Exposición Arminera 2019.
Watergen logró, mediante la tecnología patentada GENius, que su módulo generador de agua atmosférica ofrezca agua potable, limpia y fresca, de la manera más eficiente energéticamente (genera de 4 a 5 veces más agua por kilovatio) y que sea amigable con el medio ambiente, reduciendo el desperdicio de plástico y la huella de carbono. Actualmente hay generadores en todos los continentes produciendo agua del aire.
Matías Finkelstein, de dicha empresa comentó: “Para nosotros fue un privilegio participar de Arminera, y mostrar los beneficios de crear agua potable fresca, limpia y de calidad premium mediante nuestra innovadora tecnología que ofrece beneficios en costos, eficiencia y fiabilidad”.
La solución que propone la firma israelí es altamente escalable y puede configurarse de cualquier tamaño y para una amplia gama de aplicaciones, desde suministro para faenas mineras, centrales de agua para un pueblo o ciudad, hasta agua limpia para hogares y oficinas.
Uno de los generadores creados por la empresa permite generar hasta 5.000 litros diarios de agua limpia, sin necesidad de más infraestructura que el suministro de electricidad. La solución está en «conectar y beber». Es una fuente robusta y renovable de agua potable fresca y limpia. Ha sido diseñada para satisfacer las necesidades de poblaciones, fábricas y asentamientos sin conexión a la red.
Para asegurar la alta calidad del agua generada sin importar la calidad del aire, el sistema de filtración de aire multibarrera que tiene incorporado, elimina las micropartículas y rastros orgánicos, añadiendo minerales esenciales.
En base a Infocampo