La tercera reunión de la Mesa Intersectorial del Maíz con el Gobierno estuvo focalizada en la propuesta de un sistema de coberturas de precios, presentada por Diego Fernández, de MatBA-Rofex. Apunta a que las agroindustrias que utilizan el maíz como insumo puedan acceder en mejores condiciones de precios, y evitar sobresaltos de abastecimiento en los meses previos a la nueva cosecha.

Tanto el Ministerio de Agricultura como los representantes del sector privado buscan asegurar la provisión del cereal durante todo el año, de manera que las empresas que lo requieran puedan ir armando stocks a precios promedio.

En este marco, no ha avanzado por ahora la idea de crear un fideicomiso porque, si bien funciona para los aceites, la cadena del maíz es más compleja y no queda claro quién aportará, cuánto, quién lo administrará y la distribución.

El Gobierno buscar mecanismos de compensación y desacoplar el impacto de los altos precios de los granos sobre la agroindustria y los consumidores pero, en ese sentido, no le dio impulso hasta ahora a la propuesta de Federación Agraria de eliminar el IVA de los alimentos.

El encuentro realzado el jueves último se enmarca en el compromiso público privado que permitió destrabar el cepo al maíz y levantó 10 horas antes de lo previsto al paro de comercialización que impulsaron los productores la semana pasada

Fuente Clarín