En el marco del cierre temporal de exportaciones del Gobierno, el informativo semanal la Bolsa de Comercio de Rosario destaca que las compras totales de la cosecha actual 2019/20 se acercan a 42,4 millones de toneladas: "Este número se encuentra por debajo de lo adquirido a igual fecha de la campaña anterior".

Al mismo tiempo, el registro de compras aumentó 1,5 millones de toneladas durante el mes de diciembre. Con ello, el 82% de la producción del ciclo se encuentra vendido, restando fijar el precio del 6% de ese tonelaje.

Bajo este marco, si a la diferencia entre producción y compras (9 millones de toneladas), se le deduce lo utilizado que no entra en la declaración de compras industriales, habría casi 5 millones de toneladas de maíz 2019/20 disponible para ser comercializado.

"Este volumen pendiente de comercialización, puede valuarse en el equivalente a US$ 1.035 millones, considerando el precio FAS publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario para el día 7 de enero de 2020", señala el relevamiento elaborado por Patricia Bergero, Guido D’Angelo, Bruno Ferrari, Alberto Lugones y Tomás Rodríguez Zurro.

Ese volumen no está considerando el carry-in del ciclo 2019/20, que ascendiera a casi 7 millones de toneladas, por lo que pasaría a engrosar la oferta disponible: "El volumen de maíz de la presente campaña aún disponible se percibe en las estadísticas oficiales de stocks comerciales, las que ascendían a casi 10 millones de toneladas para fines de diciembre".

Las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de maíz de la campaña 2019/20 al 7 de enero alcanzan 34,2 Mt. Si bien este registro se ubica 4 Mt por debajo del tonelaje declarado en concepto de ventas externas a la misma altura el año anterior, se mantiene como el segundo mayor de la historia.

Previo a la suspensión del registro de exportaciones de maíz, los despachos al exterior se proyectaban en 36 millones de toneladas, pero con las recientes medidas tomadas es poco factible que las exportaciones 2019/20 puedan superar el guarismo de 35 millones.

Fuente Agrofy News