Con buena parte del partido de la zafra de cultivos de invierno ya jugado y la “sorpresa positiva” que han dado las chacras de los tres cultivos (colza, trigo y cebada) “es probable” que se supere un volumen de cosecha de 2,5 millones de toneladas, dijo a Panorama Agrícola el Ing. Agr. Esteban Hoffman, socio fundador y director general de la consultora Unicampo. Asimismo, indicó que, si bien hay que esperar por los números oficiales de DIEA, es “altamente probable que la superficie” de colza implantada en invierno supere las 300 mil hectáreas (ha), por encima de las 267 mil ha que manejó la última encuesta oficial. “Esos números se van a sincerar. Podríamos tener a la canola como el principal cultivo de invierno y el segundo en importancia en Uruguay”, resaltó.

Hoffman consideró que el déficit de lluvias que hubo durante un parte del ciclo fue más que compensado por la luminosidad y las bajas temperaturas a la hora del llenado del grano. “Fueron condiciones únicas, muy parecidas a las del 2015”, acotó.

Sobre el rendimiento de la colza, dijo que si bien está la duda si va a llegar a los 1.800 kg/ha que se registraron el año pasado no es descabellado pensar que la productividad pueda ser superior. Dijo que en el caso de las chacaras que asesora directa o indirectamente Unicampo el rendimiento fue entre 10% y 15% superior a la campaña del año pasado.

A su vez, indicó que el rendimiento de la cebada superará al promedio del año pasado, aunque considera que no le alcanzaría para llegar  al récord de la zafra 2020 de kg/ha 4.700.4.800. Dijo que, si bien hubo algunos problemas de calibre, todo pinta para que el promedio se ubique por encima de los kg/ha 4.000, con “varias chacras” que registraron arriba de los kg/ha 7.000. Por su parte, la cosecha del 50%-60% de trigo que se levantó también “sorprendió para bien” con charcas arenosas en el norte de Paysandú que registraron promedios por encima de los kg/ha 6.000. “Está todo el mundo muy sorprendido con estos rindes”, finalizó.

De acuerdo a la encuesta de DIEA, el área implantada de trigo fue de unas 288 mil ha durante la última zafra, mientras que la de la cebada se ubicó en 183 mil ha.