El precio de la soja en el mercado de Chicago tuvo pérdidas de hasta 1,36% este martes. Las caídas se originaron tras la decisión del gobierno argentino de ofrecerle a los agricultores el “dólar soja”, un mejor tipo de cambio para sus cultivos. Esa medida amenazó con aumentar la competencia de las exportaciones en un momento en el que las ofertas estadounidenses suelen dominar el mercado, y eso tendió a apuntalar las caídas. El aumento de la oferta a corto plazo trajo consigo la baja de valores.

Además, las expectativas de una producción de soja récord en Estados Unidos han actuado como un ancla en los precios, mientras los agricultores se preparan para la cosecha.

Por último, los derivados del grano acompañaron las bajas y descendieron en todas sus posiciones, tanto el aceite como la harina de soja.

Otro grano que vio debilitado su valor en el mercado de Chicago fue el trigo, que este martes cerró con pérdidas de hasta US$ 3/t, después de que las lluvias en Estados Unidos le dieran a la humedad del suelo el impulso que necesitaban.

Por otro lado, el mercado espera los informes del USDA respecto al trigo de primavera, que detallarán el porcentaje de cosecha completa frente a la semana anterior, y eso también generó presión bajista.

Pese a las bajas de los anteriores dos granos, el maíz cerró la jornada del martes en Chicago con ganancias de hasta US$/t 5, por diversas preocupaciones sobre la escasez de cosechas en el medio oeste de Estados Unidos que apuntalaron los precios.

Operadores del mercado esperan que el USDA califique el 53% del maíz de Estados Unidos en buenas a excelentes condiciones, 1% por debajo en comparación con las calificaciones de la semana anterior, y eso tendió a apoyar las subas en los valores.

Fuente: BCR