Este martes los granos cerraron una jornada con bajas de valores en el mercado de Chicago. El trigo, por un lado, tuvo leves caídas en el marco de la cumbre entre los presidentes de Rusia y Turquía, en Irán, en la que se trató el tema de la reapertura exportadora de los puertos del Mar Negro. Turquía ha oficiado de mediador entre Rusia y Ucrania en este conflicto, y una posible reanudación de los negocios influyó para que los precios de la producción de trigo bajaran.
La condición de los cultivos de trigo de primavera en Estados Unidos mejoró y llegó a 71% de los lotes con condición Buena+Excelente, por encima de los pronósticos que sostenían que se mantendría sin cambios; y potenciales mejoras en rindes colaboraron a la caída de precios.
Por otro lado, el comprador estatal de granos de Egipto, el GASC, canceló su tender internacional de trigo sin realizar compras por los elevados precios, lo que profundizó las pérdidas. Compras de oportunidad limitarían el terreno negativo.
El precio del maíz cayó debido a mejoras climáticas en zonas productivas de Estados Unidos. Se esperaba un deterioro de la condición del maíz estadounidense que no se verificó, al dejar el USDA la condición sin cambios, lo que apuntaló la baja de precios. Asimismo, la cumbre ruso-turca apuntaló hacia abajo los precios del grano.
Ventas técnicas también interrumpieron el terreno positivo del maíz, que hasta este martes acumulaba tres jornadas seguidas al alza.
Por último, fuertes ventas técnicas hicieron caer el precio de la soja, junto con la debilidad en el mercado petrolero y señales de mermas en la demanda internacional de la oleaginosa.
La cumbre en Irán colaboró también en las bajas de la oleaginosa. Sin embargo, el estrés hídrico en el Medio Oeste norteamericano en un momento clave del desarrollo de la soja limita las pérdidas.