En medio de una zafra de verano que genera muchas expectativas en todo el agro uruguayo, Panorama Agrícola entrevistó al Tec. Juan Foderé, director y gerente general de Fadisol, empresa líder en agricultura en Uruguay.

¿Cómo evalúa la zafra de verano 2021/22?

La zafra se está desarrollando de forma normal, con un avance de cosecha estimado, en el litoral, de 45 a 50%, mientras que en el norte seguramente el porcentaje de cosecha se aproxime más a 85%-90%. Con los resultados que se han ido arrojando en este transcurso de la cosecha, podemos decir que está siendo una muy buena zafra, algo que se preveía desde hace algunos meses, pero que ahora se concreta. En lo que refiere a soja, estimamos un rinde promedio que ronda los 2.800 kilos por hectárea.

Si tenemos en cuenta que también venimos de una muy buena zafra de invierno, el ejercicio agrícola está cerrando de gran forma, pudiendo concretar muy buenos resultados y empujando el ánimo de todos.

¿En lo que refiere a costos, ha habido alguna complicación?

Si bien la conflictividad reciente, conocida por todos, ha sido de gran trascendencia, su afectación en los costos no ha sido tan relevante. Donde sí se está registrando un aumento de costos importantes es en el acondicionamiento del cultivo. Históricamente se debe secar un total del 30 a 35% del total cosechado, mientras que este año ese porcentaje se sitúa más cercano al 55%. Si bien los granos están saliendo con buenos porcentajes de humedad, hay chacras complicadas que llegado el caso elevan la humedad y hacen necesario el acondicionamiento del cultivo.

Por otra parte, la logística se ha desarrollado de muy buena forma, favoreciendo el buen funcionamiento de todos los eslabones y colaborando con un buen flujo de las diferentes actividades. Nos parece de destaque esto, ya que es algo clave para concretar buenos resultados.

¿Cómo ve al productor uruguayo actualmente?

Hoy en día los productores ya son empresarios, han cambiado mucho, en el litoral sobretodo, son productores que apuestan a la mayor eficiencia y lograr el mayor resultado posible, tanto en la producción animal, intentando obtener mayor cantidad de kilos de carne, como en la producción vegetal, apuntando a mayor rinde de los diferentes cultivos desarrollados. La tecnología ha evolucionado mucho; actualmente hay muchas cosas nuevas disponibles, pero el cambio es que los productores las han ido incorporando, obteniendo buenos resultados y generando un círculo positivo en este sentido.

¿Qué se puede percibir de la zafra invierno 2022/23?

Esta zafra comienzo luego de dos zafras con muy buenos resultados, empujando el ánimo de las empresas, los productores y los distintos agentes que participan de la producción agrícola en todo el país, por lo que las expectativas son mesuradas, pero positivas.

Percibimos que el aumento del área de canola es muy importante, obviamente soportado por el alza en los precios de este cultivo, y con áreas que ya se comenzaron a sembrar en algunas áreas.

Respecto a trigo y cebada va a ser un área similar a la del año pasado que irá ajustando de acuerdo al clima, dados los buenos resultados de la zafra de verano, el productor va a poder orejear, a medida que vayan pasando los días. Los costos se han incrementado de forma muy importante, pero también los commodities, en definitiva, lo que está subiendo por hectárea es el riesgo. Esperemos tener un año normal y obtener buenos resultados.

Desde Fadisol incrementamos fuertemente el área de canola y también hicimos una apuesta mayor en el área de cebada forrajera con destino a producción animal y/o exportación. A su vez, y conducidos por una convicción firme, continuamos con las distintas pruebas agrícolas en la zona noreste; este año seguimos experimentando con cultivos de lupino, colza, trigo, cebada y centeno, particularmente en la zona de Vergara de cara al nuevo puerto en el noreste, que es inminente.