El conflicto entre Rusia y Ucrania continúa influyendo en el mercado de granos. Ayer Rusia volvió a bombardear Kiev y parte de los ataques se dieron en instalaciones portuarias ucranianas, lo que aleja la posibilidad de que se reinicien las exportaciones de ese país e hizo que el precio del trigo tuviera un aumento superior al 5%.
Lo mismo pasó con el maíz que, tras venir de ruedas bajistas, terminó la jornada en Chicago con subas. La guerra sigue impactando en el negocio ya que Ucrania representa cerca del 16% de las exportaciones globales de este grano.
La dinámica comercial semanal de Estados Unidos se mantiene, aunque en el acumulado las exportaciones son 43,3Mt menos que el año pasado, que fueron de 52,6 Mt, lo que muestra una menor absorción de los mercados externos del maíz estadounidense. Por otro lado, las ganancias del grano se ven limitadas, porque los fondos de inversión recortaron sus posiciones netas compradoras.
Por su parte, la soja también tuvo subas en su precio. Las perspectivas exportadoras de la soja norteamericana se mantienen, aunque aún no se observan en los despachos desde los puertos. Las exportaciones semanales de soja desde ese país totalizaron 0,35 Mt, cayendo 13,2% respecto de la semana pasada y se ubicaron por debajo de las expectativas de los operadores.