La siembra de cultivos de invierno avanza y los agricultores tienen buenas perspectivas para la campaña que comienza. Las últimas precipitaciones vinieron bien para la implantación de lo ya sembrado, coincidieron productores consultados por Tardáguila Agromercados, aunque una nueva lluvia no vendría mal.
“Lo que está sembrado se está implantando, nos faltaría un poquito de agua para que nazca lo último sembrado, pero venimos muy bien”, aseguró Diego Guigou, gerente de Producción Agrícola de Agronegocios del Plata (ADP). Esa empresa ya lleva 50% de avance de la siembra de los tres cultivos con los que trabajará para esta zafra: colza, cebada y trigo, informó, y las expectativas son buenas.
Todavía no hay datos oficiales a nivel nacional sobre el área de siembra, pero actores del sector estiman que pueda aumentar con respecto a la de la zafra anterior, que fue de 650 mil hectáreas.
Por un lado, el precio del trigo a nivel internacional alienta la expectativa de que el área pueda crecer desde las 245 mil hectáreas de la campaña pasada. Con oscilaciones de significación, en Chicago el grano aún supera los US$ 400.
La colza muestra una fuerte demanda a nivel internacional, así como la cebada, por lo que también se puede esperar un aumento de siembra. Fuentes de la Mesa Nacional de Entidades de Cebada Cervecera informaron que hay intención de aumentar el área de siembra de ese cultivo, con base en la demanda del exterior y buenos rendimientos del cultivo en la campaña pasada, en la que se sembraron 224 mil hectáreas.
Las perspectivas son buenas, aunque también hay desafíos que los productores tienen en cuenta al momento de planificar la siembra, y uno de ellos son los costos productivos, como por ejemplo el de los fertilizantes, que han venido en aumento, más allá de las alentadoras bajas del nitrógeno en las últimas semanas.