Tras dos jornadas de subas, la soja terminó la rueda de Chicago con precios en baja este martes. La posición marzo perdió US$ 4 y cerró a US$/t 377. En momentos en los que Sudamérica adquiere protagonismo, en las pérdidas influyó el ritmo ágil que registra la siembra en Brasil, favorecido por las lluvias regulares en el centro y en el norte. Ahora, sin embargo, el aporte de humedad comienza a escasear en zonas del sur del país y eso limitó la caída de los precios en la plaza estadounidense, más allá de que los pronósticos incluyen la chance de precipitaciones sobre Rio Grande do Sul y Santa Catarina para ayer y hoy.
En su reporte semanal de cultivos la Conab relevó el lunes el avance de la siembra de soja sobre el 73,8% del área estimada, contra el 66,1% del informe anterior y el 65,4% de igual momento de 2023. En 11 de los 12 Estados reportados las labores están adelantadas respecto del año anterior. Sólo en Santa Catarina se registra un progreso más lento, con el 52% sembrado, contra el 53% precedente.
La Asociación Brasileña de Industrias de Aceites Vegetales (Abiove) estimó ayer el volumen de la producción 2024/2025 de soja en un récord histórico de 167,70 millones de toneladas, un 9,4% por encima de la cosecha anterior. La previsión de la entidad industrial superó los 166,14 millones de toneladas calculados por la Conab, pero quedó debajo de los 169 millones proyectados por el USDA. Abiove pronosticó las exportaciones de poroto de soja en 104,10 millones de toneladas y la molienda, en 57 millones, contra los 105,48 y los 56,60 millones de toneladas estimados por la Conab.
En materia de clima en Brasil, el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) informó que esta semana debería estar marcada por grandes volúmenes de lluvia entre las regiones central, sureste y norte del país. Según indica el modelo Cosmo, los volúmenes podrían superar los 100 milímetros en los siete días hasta el lunes (25) en algunas localidades de Amazonas, sur de Mato Grosso, Goiás, norte de Mato Grosso Sul y zonas de Minas Gerais, Rio de Janeiro y de Espíritu Santo.
"Hay alertas de diferentes niveles realizadas por el Inmet, que continúan hasta mañana (por hoy), por lluvias en la región sur de Brasil. El mayor alcance en la alerta por lluvias intensas, hasta las 24 horas del miércoles, se extiende desde el sudoeste de Rio Grande do Sul hasta el norte de Santa Catarina, incluyendo una pequeña parte del sur de Paraná. En estas localidades los volúmenes pueden oscilar entre 50 y 100 milímetros por día, acompañados por vientos intensos de 60 a 100 kilómetros por hora", indicó el Inmet.
En su actualización semanal, la Asociación Nacional de Exportadores de Cereales (ANEC) de Brasil redujo mínimamente, de 2,81 a 2,80 millones de toneladas, su cálculo sobre las exportaciones de soja durante noviembre, contra los 4,44 millones de octubre y los 4,60 millones de igual mes de 2023. En cuanto a las ventas de harina de soja durante el presente mes, incrementó su previsión de 1,87 a 1,98 millones de toneladas, frente a los 2,46 millones de octubre y a los 1,95 millones de noviembre del año anterior.
Por otro lado, con ligeras bajas también cerró el maíz la rueda de Chicago. Influyeron las buenas condiciones ambientales para la siembra en la Argentina y la fortaleza del dólar contra el real que, de profundizarse, podría estimular un crecimiento en la intención de siembra para la safrinha, con labores que comenzarán luego de la cosecha de la soja. En cambio, el trigo completó la tercera jornada alcista seguida en las plazas estadounidenses por la tensión creciente en la zona del Mar Negro, luego de que Ucrania atacar ayer por primera vez a Rusia con los misiles de largo alcance –habría disparado 6 misiles contra la región rusa de Bryansk– provistos por Estados Unidos y habilitados el fin de semana para su uso por el mandatario estadounidense saliente, Joe Biden. Fuente: Granar Research