La soja cerró en alza este martes en Chicago por la falta de humedad en zonas clave para la producción de Brasil, en el centro y del norte del país, donde las labores evidencian atrasos. Al respecto, la Conab relevó el lunes el avance de la siembra de soja brasileña sobre el 19% del área prevista, contra el 10,1% de la semana anterior y el 21,5% de igual momento de 2022. Mato Grosso, que es el principal Estado productor, cubrió el 35,2% de la superficie, frente al 41,9% del año anterior. Esta demora está fundada en la espera de los productores por lluvias que mejoren el balance hídrico de los suelos. La posición noviembre avanzó casi US$ 4 a US$/ton 476.
Según la firma Climatempo, para los próximos 7 días se prevén temperaturas elevadas en varias regiones de Brasil. "Hoy el calor ya está aumentando en zonas del sur de Mato Grosso, oeste de Mato Grosso do Sul y en ciudades del oeste de São Paulo y del Triángulo de Minas”, afirmó la consultora. A partir de este miércoles la tendencia es de temperaturas aún más altas en todo Mato Grosso do Sul, el oeste de São Paulo, la región central de Minas Gerais, el centro-sur de Mato Grosso, Goiás, Tocantins, el sur de Espírito Santo y en el interior de Noreste. El jueves el mapa prevé temperaturas de hasta 46 grados en Mato Grosso do Sul y Mato Grosso.
Y en cuanto a las lluvias, según la actualización del modelo de pronóstico extendido de la Administración Oceánica y Atmosférica publicada este martes, las lluvias más importantes en la región central de Brasil sólo deberían ocurrir en la última semana del mes. Para el segmento del 25 de octubre al 2 de noviembre, el modelo estadounidense predice el inicio de la formación de un corredor de humedad, siendo esperados los volúmenes más significativos para áreas de São Paulo, Minas Gerais, Goiás, Espírito Santo y Bahía. El modelo, sin embargo, muestra precipitaciones irregulares, principalmente, en el Centro-Oeste de Brasil. En cuanto a los volúmenes, se pronostican precipitaciones entre 30 mm y 40 mm durante el período.
En medio de estas condiciones ambientales, la Asociación Brasileña de Industrias de Aceites Vegetales (Abiove) proyectó la producción de soja 2023/2024 en 164,70 millones de toneladas, por encima de los 162 millones estimados por la Conab y de los 163 millones previstos por el USDA. Esto se debe al crecimiento de la superficie, de 44 A 45,1 millones de hectáreas, y de la productividad promedio, de 3.585 a 3.650 kilos por hectárea. Fuente: Granar Research
Limitaron las subas el acelerado ritmo de la cosecha estadounidense, que ayer fue relevado por el USDA sobre el 62% del área apta, contra el 43% de la semana anterior; el 60% de igual momento de 2022; el 52% de las últimas cuatro campañas, y el 57% previsto por los privados.