Tras dos ruedas positivas seguidas, la soja cerró en baja ayer en Chicago, luego de que el USDA elevó del 67% al 68% la proporción de cultivos en estado bueno/excelente, por encima del 54% de igual momento de 2023 y del 66% previsto en promedio por los privados. En Illinois, el principal Estado productor de soja, la calificación buena/excelente de la soja subió del 72 al 75%. El USDA agregó que atraviesa la floración el 86% de la soja y que está formando vainas el 59% de los cultivos. La posición setiembre bajó US$ 6,4 ayer a US$/t 372,5.

En materia de clima, recibieron lluvias las Dakotas y el extremo este del cinturón sojero/maicero, más específicamente, Indiana y Ohio. Para lo que resta de la semana, ayer los pronósticos mostraron lluvias ligeras concentradas sobre las Grandes Planicies, pero casi nada de humedad sobre el Medio Oeste.

En la previa del informe mensual que el USDA publicará el lunes próximo, las estimaciones privadas que se van difundiendo se hacen eco del buen estado de los cultivos y ubican el rinde promedio de soja estadounidense por encima del récord proyectado por el organismo, de 34,97 quintales por hectárea. En efecto, la semana pasada StoneX proyectó 35,37 quintales y ayer fue el turno de Informa y de Michael Cordonnier, con 35,71 y con 35,31 quintales por hectárea (kg/ha 3.531), respectivamente.

La caída del valor del aceite de palma en el mercado de Malasia hasta el nivel más bajo en siete meses presionó sobre el mercado del resto de los aceites, como el de soja. Fuente: Granar Research