El director de Servicios Agrícolas (DGSA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Federico Montes dijo que “debe existir un posgrado en agroquímicos” porque en la actualidad “es necesario entender todo” lo que implica su utilización. Además, dijo que la ciencia debe liderar el proceso de coexistencia de sistemas productivos.

El jerarca del MGAP abrió este jueves 21 de noviembre el Primer Simposio de Buenas Práctica en Aplicación de Fitosanitarios, que se desarrolló en la Estación Experimental Dr. Mario A. Cassinoni (EEMAC) de la Facultad de Agronomía (Fagro) en Paysandú, organizado por la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias, Fagro y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) con el apoyo del MGAP y el auspicio de nueve empresas del sector.

Ante un auditorio de más de 140 empresarios, productores y estudiantes, Montes comenzó diciendo que de acuerdo a encuesta realizada a la ciudadanía, acerca de qué temas debían preocupar al MGAP, el más importante en 2013 era “el precio de la carne”. Cuatro años después, en 2017, una consulta similar determinó que la principal preocupación de los uruguayos era el medio ambiente.

El director de la DGSA lamentó “la pérdida de la capacidad de diálogo”, que en el tema ambiental se tradujo en un “yo hago lo que quiero”. Puso el ejemplo de la producción de miel, donde “el diálogo faltó y predominó el grito y la imposición entre las partes” y remarcó que “el Uruguay de la coexistencia” de los diferentes sistemas productivos debe basarse en el diálogo.