El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA, publicó un nuevo informe mensual de oferta y demanda de cereales y oleaginosas a nivel mundial.

Dentro de los datos más relevantes,  destaca la situación de la soja con una significativa bajada de las exportaciones de Estados Unidos en 1,36 millones de toneladas, datos que coinciden con las existencias que aumentan en 1,37Mt, todo ello por el retraso en los acuerdos entre China y EEUU.

Respecto a América del Sur, se destaca una buena previsión de cosechas en Argentina y Brasil. Además se incrementan las existencias de trigo en Estados Unidos.

En cuanto a la soja en particular, las cifras publicadas para la nueva campaña en EEUU, en cuanto a la producción se estiman 96,62Mt, misma cifra inferior al mes anterior. Las existencias finales se proyectan en 13,07Mt cifra 1,51Mt superior al informe anterior.

El USDA reduce los datos de producción en 2 millones de toneladas frente al mes anterior para Argentina, situándose en 52Mt con un saldo exportable que se mantiene en los 8,20Mt; para Brasil nos da unas estadísticas1,5Mt inferiores al informe anterior, con unos datos de 124,50Mt y un saldo exportable que se eleva en 1,50 millones de toneladas hasta los 78,50Mt.

Para China, el USDA eleva las importaciones llegando a las 89Mt.

Otro dato que aporta a esta situación de análisis, son los bajos precios del petróleo, que ponen en riesgo a la industria del Etanol y por tanto arrojan previsiones bajistas en cuanto a los precios que en el futuro puede tener el maíz. Además, hay que tener en cuenta que a las altas existencias de maíz actuales se añaden a un escenario que deja un incremento muy notable de las siembras de maíz. No es menor que los datos arrojados en la campaña estadounidense, en cuanto a la producción se estiman 347,78 millones de toneladas. Las existencias finales de la campaña se proyectan en 53,15Mt para este mes de abril, 5,08 millones más que el mes anterior.