En un clima de incertidumbre total por aranceles que la Casa Blanca fija y posterga con igual fluidez, los precios de la soja y del maíz casi no reflejaron cambios, pese a transitar una semana volátil en Chicago. El trigo corrió con menos suerte y volvió a cerrar con bajas a pesar de la fuerte devaluación del dólar contra el euro. Con el 2 de abril a la vista, momento en el que comenzarían a regir los aranceles recíprocos, nada da para pensar que la calma pueda retornar al mercado.

Con bajas mínimas cerró el balance de la semana para la soja en Chicago, donde los contratos mayo y julio resignaron un 0,07 y un 0,12%, al pasar de 376,90 a 376,62 y de 382,13 a 381,68 dólares por tonelada. Por lógica estacional, hoy China concentra sus compras de soja en Brasil, que está en plena cosecha. No obstante, de extenderse el conflicto, como ocurrió durante la primera presidencia de Trump, Estados Unidos correría el riesgo de seguir perdiendo participación en el abastecimiento del principal importador mundial de soja.

En tanto, luego de caer más del 8% durante la semana anterior, el trigo estadounidense volvió a bajar. En efecto, los contratos mayo y julio en Chicago retrocedieron un 0,81 y un 0,67%, al pasar de 204,18 a 202,53 y de 209,16 a 207,76 dólares por tonelada. Por ser un mercado más chico que los del maíz y la soja, el trigo suele reflejar con más crudeza los coletazos de las acciones de los grandes inversores, que con sus compras o sus ventas mueven el sentido de los precios. En ese sentido, el clima de incertidumbre provocado por las idas y venidas arancelarias, que es definitivamente bajista, golpeó al trigo, con inversores que fueron activos liquidadores de contratos en tres de las cinco ruedas. Vale tener en cuenta, por caso, que México es el principal destino del trigo estadounidense, por lo que la relación con el vecino es muy importante para los productores, que deben competir en un mercado muy atomizado, con muchos oferentes dispuestos a cubrir el espacio que otros dejen vacante. Fuente: Granar Research

Suscribete a nuestro Newsletter

Destacado semanal

Tardáguila Agromercados - Powered By InfinitWorks.