Los precios mundiales de los alimentos se dispararon 28% durante 2021, según el índice de la FAO basado en cinco productos básicos principales, incluidos los cereales, la carne y el azúcar, dijo el jueves este organismo.
El abrupto aumento, mientras el mundo se recuperaba del colapso económico que acompañó a la pandemia, puso fin a cinco años de relativa estabilidad en el índice de precios de los alimentos.
Los mayores aumentos se produjeron en los aceites vegetales utilizados para cocinar, aderezos y salsas. El subíndice de aceites vegetales se disparó casi un 68%, a su nivel anual más alto de la historia.
Los cereales, incluidos el trigo, el arroz y el maíz, registraron el segundo mayor aumento, promediando 27%.
En general, el índice de alimentos estuvo en su nivel más alto desde 2011, el último año en que hubo un gran aumento en los precios de los alimentos.
“Si bien se espera que los precios normalmente altos den lugar a una mayor producción, el alto costo de los insumos, la pandemia mundial en curso y las condiciones climáticas cada vez más inciertas dejan poco margen para el optimismo sobre el regreso a condiciones de mercado más estables incluso en 2022”, dijo Abdolreza Abbassian, economista senior de la FAO.