Con la cosecha arrocera finalizada a nivel país, los productores pasan raya en cada uno de sus predios y quedan a la espera de las negociaciones para definir el precio provisorio que, por contrato, se debe fijar en el mes de julio. Según información brindada a Tardáguila Agromercados, las primeras reuniones entre la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) y la Gremial de Molinos comenzarán después del 20 de junio.

El próximo miércoles 8 de junio se realizará en INIA Treinta y Tres, el décimo octavo taller de evaluación de la zafra arrocera, con la participación tanto de ACA como de los molinos. A modo de adelanto, los números primarios que tiene la gremial de productores son de un promedio de 9.200 kilos por hectárea, que si bien estará por debajo de los rendimientos de la zafra anterior 2020-21, está situado dentro de los mejores de la década.

Puntualmente en el norte del país, donde la sequía golpeó fuertemente los embalses y la disponibilidad de agua para el riego, las cifras primarias son de 9.000 kilos por hectárea. Una de las preocupaciones del sector es el porcentaje de granos quebrados en la presente zafra, debido a que en muchos casos se realizaron manejos extremos para llegar al final del ciclo.