Con el problema de la "chicharrita" el año pasado, el productor del norte del país se ha jugado a sembrar el maíz de primera y realmente es prácticamente nula el área de siembra de segunda, que es donde impacto más la presencia del vector y, por consecuencia, el achaparramiento del maíz. El Ing. Agr. Sebastián Mazzilli, coordinador del Sistema Agrícola Ganadero del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), dijo que desde el instituto se ha creado "una red con una cantidad de instituciones y empresas, que está funcionando en casi 400 puntos de monitoreo" de la presencia de la chicharrita.

El profesional indicó que existe una aplicación a la que se puede acceder en la página web de INIA (www.inia.uy) en la cual se logra visualizar como está la presencia del vector en cada zona del país.

En principio "la buena noticia es que casi no hay capturas de chicharrita, hay algunas pocas en algunos lugares, así que por ahora viene muy tranquilo el tema", dijo Mazzilli, quien reconoció que no se tiene con que comparar la situación actual, debido a que es el primer año que se realiza el monitoreo a través de esta red.

En este sentido, señaló que, si se observa lo que ocurre en el monitoreo de Argentina, que lleva dos años de realización de este, "también viene con niveles mucho más bajos", lo cual es una buena noticia para la región. Mazilli explicó que la ausencia del vector "se explica por las bajas temperaturas que hubo en el invierno, por algunas condiciones ambientales, más que nada las temperaturas mínimas".

Más allá de que la investigación en esta temática ha comenzado recientemente, "por ahora tranquilos, no se esperan grandes riesgos de la chicharrita hasta ahora", dijo el profesional de INIA, que, respaldado en esta red de monitoreo, con trampas en distintas zonas del país, dijo: “Si hoy tuviera que sembrar segunda no habría ningún riesgo".

Al respecto mencionó que "los riesgos de chicharrita son relativamente bajos, pero bueno, los invito a mirar esa aplicación, a seguirla porque creo que está buena y va a permitir decidir con confianza".