Un informe elaborado por el Instituto Plan Agropecuario desde el 19 al 26 del corriente mes, demuestra que hay zonas bajo emergencia agropecuaria que siguen complicadas, aunque hay otras que vienen mejorando gracias a escazas precipitaciones recibidas.

Este informe señala que durante este periodo, no han ocurrido ningún episodio de lluvias, acompañado de algunos días con temperaturas que han alcanzado picos de 30° C y días muy soleados, lo que ha generado una evaporación importante de los suelos.

Las familias rurales están viviendo estos periodos de incertidumbre como la mayoría de los ciudadanos de este país, agravado por ser ellos la mano de obra que hace funcionar el sistema. Esto se suma a que luego de las lluvias anteriores, todos se avocaron a la preparación y siembra de verdeos y praderas, además de seguir con las tareas diarias de ordeñe, cambio de parcela de los animales, racionar, cosecha, etc. En la mayoría de las zonas que comprende la Regional Litoral Centro, luego del último episodio de lluvias, expresado en el informe anterior, ha cambiado positivamente el ánimo de las familias y se han incrementado las actividades.

A nivel de cultivos hay respuesta importante en lo que respecta a los cultivos de verano, fundamentalmente soja, al crecimiento de las pasturas que permanecieron vivas durante el periodo sin lluvias y los verdeos fundamentalmente de avena que se sembraron temprano. El futuro es más incierto para el caso de siembras con raigrás, la cual necesitan recibir precipitaciones en los próximos días. Se comenzó a cosechar los cultivos de maíz de primera, con buenos resultados productivos. En cambio, la zona Blanquillo – La Paloma comprendida dentro de la Seccional Policial 7ª del departamento de Durazno, sigue siendo crítica, donde en el episodio de lluvia anterior fue el menor registro de la región, con apenas 20 mm.]

Teniendo en cuenta esta situación y los antecedentes cercanos, donde las zonas más críticas por déficit forrajero severo y las lluvias pasadas no fueron en abundancia (40 mm), ya se aprecia la faltante de agua en muchos suelos, la cual está hipotecando el futuro de los verdeos de invierno, principalmente raigrás y las praderas sembradas días atrás. Para esto es imprescindible que ocurran lluvias importantes en un plazo máximo de 4 a 5 días, de lo contrario se perderán esas siembras. Además, si no ocurren estas esperadas lluvias, las Seccionales Policiales 11ª y 12ª de Florida (no incluidas en la emergencia agropecuaria) comenzarán a verse afectadas.

Los productores que están incluidos en la zona definida por la Emergencia Agropecuaria, se están inscribiendo y están expectantes para saber el alcance de las medidas de apoyo, monto, plazos e intereses. Los diferentes técnicos del Plan están en contacto con las organizaciones de productores, técnicos de DGDR y directores de descentralización del MGAP, para coordinar acciones de difusión enfocadas en brindar apoyo a la actual situación.