El precio de la soja se debilitó el pasado viernes en el mercado de Chicago, luego de acercarse a un máximo histórico, que se impulsó por una fuerte demanda de exportaciones y por las preocupaciones sobre los stock estadounidenses. Además, la oleaginosa cerró la última jornada con un saldo negativo por la toma de ganancias que hubo, por los datos publicados por el USDA en su informe mensual de oferta y demanda.
El trigo cambió de signo y terminó la última jornada con subas, en medio de polémicas por las dilataciones en los envíos de las exportaciones desde el Mar Negro. Los precios se enfrentaron además a la presión de una mejora climática en el sur de Estados Unidos, que se da a medida que comienza la cosecha de trigo de invierno, y eso limitó las subas. Finalmente, las perspectivas del grano en Argentina se recortaron debido a que el clima seco puede frenar la siembra.
Por otro lado, el maíz tuvo un final positivo en Chicago, después de la reacción que tuvo el mercado con las negociaciones diplomáticas para permitir los envíos de granos desde los puertos ucranianos del Mar Negro y con un resultado incierto a medida que continúan los combates.
La firme tendencia alcista en la mitad de la última jornada se explica, además, por un cambio más seco en los pronósticos meteorológicos para partes del Medio Oeste de los Estados Unidos, que también ha brindado apoyo al cereal, al aumentar los riesgos iniciales sobre el desarrollo de la cosecha de este año.
Fuente: BCR