
En contraste con el maíz de primera, el productor Gabriel Carballal sostuvo que la soja viene mostrando una "mayor resiliencia" frente al déficit hídrico, al menos en esta etapa del ciclo, en gran parte del litoral sur y centro-sur agrícola.
“La soja todavía no está sintiendo tanto la falta de agua, porque hoy la demanda hídrica del cultivo no es tan alta”, explicó. Tanto en soja de primera como en sojas de segunda implantadas temprano, el cultivo se mantiene en condiciones aceptables, aunque el productor remarcó que el resultado final dependerá de las lluvias de las próximas semanas.
Desde el punto de vista del mercado, Carballal señaló que el recorte productivo que comienza a observarse en el maíz podría traducirse en un escenario de menor oferta. “Con estos rindes, claramente va a haber menos producción, y eso mejora las perspectivas de precio para el maíz”, proyectó.
"Siempre está la capacidad y la posibilidad de importar maíz, obviamente, pero bueno, eso ya lleva un flete, un costo de importación, etcétera, y no son los mismos precios", acotó.
En el caso de la soja, hoy se ofrecen valores sobre un eje de US$/t 370 para la próxima cosecha. "El mercado está un poco alicaído en un mundo que está bastante conmocionado. Veremos cómo termina cerrando la zafra", finalizó.
