En los puertos de aguas profundas, el trigo ruso con 12,5% de proteína cotiza en torno a los 15.250 rublos por tonelada (aproximadamente US$ 173,5) en el inicio de julio, según los analistas del centro SovEcom.
"Se trata de la caída de precios más importante desde al menos setiembre de 2023. Los precios en rublos están bajando bajo la presión de las condiciones desfavorables del mercado mundial y la mejora de las perspectivas sobre la cosecha rusa", señalaron los analistas.
Así, desde principios de verano, el contrato de trigo de setiembre en la bolsa MATIF ha caído 15% hasta los US$ 239 por tonelada. El fortalecimiento del rublo ruso también contribuyó a la caída de los precios del trigo en los puertos rusos en su moneda.
Otra fuente de presión sobre los precios podría ser la mejora de las previsiones sobre la cosecha rusa. En julio, SovEcon elevó su estimación de la producción de trigo en 1,7 millones de toneladas, hasta 33,2 millones de toneladas para el sur, y en 3,4 millones de toneladas, hasta 84,1 millones de toneladas para Rusia en su conjunto.