Tras la devastación del sector agrícola de San Vicente y las Granadinas, un pequeño país del Caribe afectado por el huracán Beryl en julio, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Ing. Agr. Fernando Mattos, anunció la donación de semillas y cooperación técnica para la recuperación de la producción de alimentos en el país.
Beryl alcanzó San Vicente y las Granadinas con una categoría 5, considerada potencialmente catastrófica, con vientos de hasta 260 kilómetros por hora y fuertes marejadas, provocando una gran destrucción en las islas Union, Mayreau y Canouan. Además de arrasar con unas 1.000 viviendas y otras infraestructuras, Beryl destruyó plantaciones y aniquiló animales de producción.
Mattos, actualmente presidente de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), el máximo órgano de gobierno del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), realizó el anuncio y la oferta en una videoconferencia con el ministro Saboto Caesar, responsable del sector agropecuario de San Vicente y las Granadinas.
“Tras conocer los reportes sobre, otra vez, los fenómenos climáticos extremos en el Caribe y la consiguiente destrucción del sistema productivo, hablamos con el director general Manuel Otero y el equipo del IICA para enfrentar juntos está situación. La donación de semillas puede ayudar y el Uruguay está abierto a recibir las demandas de San Vicente y las Granadinas y otros países del Caribe afectados, además, para contribuir con cooperación técnica por ejemplo en ganadería, material genético. Estamos sensibilizados por esto que ocurrió apenas en el comienzo de la temporada de huracanes”, dijo Mattos.
La donación incluirá semillas de acelga, brócoli, calabaza, cebolla, coliflor, lechuga, maíz, melón, pimiento, tomate, pepino y otras hortalizas, buscando reforzar la seguridad alimentaria en la nación caribeña.
“Agradezco en nombre del gobierno y del pueblo de San Vicente y las Granadinas, de la Comunidad del Caribe (Caricom), por la contribución hecha por el gobiernos y las personas de Uruguay, y estaré trabajando cerca del IICA para estrechar cada vez más esta tan necesaria cooperación. Gracias por hacerlo posible. Estamos orgullosos y agradecidos por esta pertenencia al IICA”, dijo el ministro Saboto.