Los precios de la soja en Uruguay mantuvieron el rango de precios entre US$/ton 310 y 320 durante la última semana, particularmente con las fuertes subas experimentadas el viernes en la Bolsa de Chicago.

Los descuentos del precio de Uruguay respecto a aquel mercado mantienen las características recientes, en tanto que cuando el precio de Chicago sube, las primas o bases se alargan, siguiendo siendo más amplias las variaciones de precios respecto a EEUU.

Los productores manifiestan su disconformidad en general, ya que cada vez que aparece el llamado ‘’rally de precios’’ las chances de aprovecharlos se desvanecen, en la medida que los compradores manejan niveles de primas que mantiene los US$/ton 320 base silo, como un techo muy fuerte del mercado hasta el momento.

Actualmente el mercado se mantiene con volatilidad muy fuerte en Chicago, con pronósticos y mapas climáticos manejando determinadas informaciones que, en caso de no cumplirse, el mercado se encarga de corregir sus efectos.

Las próximas referencias de formación de precios en Chicago, son los informes semanales de actualización de cultivos (Crop Progress) en los que, tras el cierre de la operativa de lunes, se muestra en qué estado se encuentran los cultivos. Asimismo, los datos de lunes (inspecciones de embarques) y de jueves (negocios semanales) dan una idea de cómo se está comportando la demanda, tanto de soja como de cereales.

Pero, como suele suceder, lo que tiene activado al mercado climático es la evolución en EEUU de las lluvias y la ausencia de éstas. Hasta el momento todo está en el aire y no hay informaciones concluyentes que permitan al mercado tomar una dirección decididamente.

Ni siquiera los informes de agosto (de oferta y demanda así como la encuesta de campo nueva a los productores) es seguro que puedan arrojar datos concluyentes. Y aunque lo hicieran, el USDA tiene cómo manejar la información sin terminar de mostrar todo.

Son varios los analistas que sostiene que, si la información no es concluyente, recién sobre fin de año (a fin de cosecha) podría llegar a conocerse en detalle la magnitud del eventual fracaso de la cosecha de verano, zafra que recién está terminada de sembrar.

Mucha agua por correr (o dejar de hacerlo) por debajo del puente. Mientras tanto, los especuladores en Chicago, juegan con los nervios de un mercado que nunca antes de encontró en una situación de incertidumbre tal, derivada de excesos de lluvias.