El gobierno argentino anunció el “dólar soja”, un tipo de cambio mediante el cual fijó en $ 200 (argentinos) la paridad con el dólar para que los productores liquiden la soja este mes. La medida se extenderá hasta el 30 de setiembre, anunció en conferencia de prensa el ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa.

El nuevo tipo de cambio se anunció para acelerar las ventas del grano. Se trata de un programa al que los exportadores pueden adherirse voluntariamente. Según se previó, el valor de pizarra del grano, que rondaba los $ 53.000 antes del anuncio, pasará por encima de los $ 70.000 por tonelada, pero, según detalló La Nación, en la jornada del lunes las ofertas abiertas de las fábricas subieron a $ 72.500 pesos por tonelada de soja, con entrega inmediata sobre las terminales del Gran Rosario. Ese valor es 41,1% más que los $ 51.367 vigentes el jueves pasado. Por otro lado, los exportadores del grano sin procesar propusieron hasta $ 73.000 por tonelada.

Para los sojeros, pasar el tipo de cambio a $ 200 significó un salto de más del 37% sobre el valor oficial.

Según informó el gobierno, la iniciativa forma parte de un acuerdo con los exportadores. Massa sostuvo en conferencia de prensa que “el objetivo (de la medida) es poner incentivos sobre la mesa a partir de un esfuerzo del Estado, con un reconocimiento de precio para el productor, de manera muy sencilla y transparente”.