El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, avisó este lunes a los líderes de la Unión Europea de que el acuerdo comercial entre europeos y los países de Mercosur solo podrá materializarse si las negociaciones en curso se asientan sobre la "confianza mutua y no en amenazas", al tiempo de que les ha pedido no usar las exigencias medioambientales a modo de "proteccionismo".
"Queremos asegurar una relación comercial justa, sustantiva e inclusiva. La conclusión del acuerdo Mercosur-UE es una prioridad y debe estar basada en la confianza mutua, no en amenazas", ha afirmado Lula en su intervención ante los cerca de medio centenar de líderes de la UE y de los países de América Latina y Caribe (CELAC) que este lunes y martes se reunieron en una cumbre en Bruselas, consignó Europa Press.
El presidente francés Emmanuel Macron le respondió este martes a Lula y dijo que no hay "amenazas" a América Latina y que hay una relación de "respeto" mutuo para cerrar el pacto.
"Hay un acuerdo que existe. Sostenemos, como lo hemos hecho con Chile y con Nueva Zelanda, que tiene que haber cláusulas espejo, es decir, que las reglas que imponemos en términos de medioambiente y biodiversidad a nuestras industrias y nuestros agricultores deben ser respetadas por quienes importen", expresó el presidente francés.
En este sentido, el jefe del Estado francés resaltó que "hay que seguir el camino" para llegar a un pacto final entre ambos bloques. "No estamos preparados hoy para una firma, es lo que hemos constatado todos. Los negociadores deben seguir trabajando", subrayó.