Tal como estaba previsto, tras la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom), el Banco Central del Uruguay (BCU) dejó atrás la racha de subas consecutivas de la tasa de interés y la dejó sin cambios respecto a su última reunión de diciembre cuando la subió 25 puntos básicos (0,25%).

“El Banco Central del Uruguay (BCU) mantiene el sesgo contractivo de la política monetaria y anuncia que la Tasa de Política Monetaria (TPM) continúa en 11,50% en línea con lo anunciado en la reunión anterior”, indicó el Copom en su comunicado.

La política monetaria del BCU ha estado bajo cuestión por distintos actores del sector productivo y también por integrantes del propio gobierno.

“Hoy se reúne el Comité de Política Monetaria del Banco Central. Ojalá que miraran al mundo real y que dejen flotar libremente al dólar. El Uruguay de la producción está incendiado y no podemos agregarle estímulos bajistas artificiales”, escribió en la previa del Copom el senador del Partido Nacional, Sebastián da Silva. El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, se expresó en una línea similar: “Hace más de dos años que Cabildo Abierto viene denunciando esta política cambiaria suicida, que está terminando de matar al sector productivo y al trabajo nacional. La misma que aplicó el FA. Si le sumamos el IRPF, parece que el objetivo fuera liquidar a la clase media”, cuestionó.

 

Baja de la inflación

De acuerdo al comunicado del Copom, se continúa observando un descenso de la inflación desde el pico de setiembre de 2022. El registro de enero ubicó a la inflación anual en 8,05%. Asimismo, se destaca que las expectativas de inflación han comenzado un proceso de convergencia. En tal sentido, el promedio de los indicadores de expectativas de inflación de los agentes para el horizonte de política monetaria se produce por segundo mes consecutivo, lo que no se observaba desde mediados de 2021.

Para la decisión adoptada en el marco de esta reunión se valoraron aspectos de la coyuntura internacional y local.

“El escenario mundial muestra un panorama más auspicioso que unos meses atrás, debido al mayor dinamismo de la economía de Estados Unidos, y a un cierre anual mejor que lo esperado para la Zona Euro, así como perspectivas de una recesión menos intensa para el corriente año. Además, China, tras el abandono de las fuertes restricciones a la movilidad a fines de 2022, impulsa favorablemente el crecimiento y las expectativas globales”, destacó el Copom.

En Uruguay, se observa que la sequía ha comenzado a tener impacto sobre la actividad agropecuaria y sobre los precios de alimentos. “Se estima que el efecto sobre el nivel general de precios sería de carácter transitorio”, indicó el comunicado.

A partir de estas consideraciones, de las proyecciones de inflación de los servicios del Banco Central, del comportamiento de las expectativas de inflación de los agentes, y visto que los canales de transmisión de la política monetaria continúan funcionando de forma adecuada, el Directorio del BCU decidió mantener la tasa de interés en 11,50%. “El Comité evalúa favorablemente la evolución reciente de las expectativas de inflación y tendrá en cuenta su convergencia futura como guía de las decisiones de política, con el objetivo de que las mismas converjan al rango meta (3%-6%) hacia el final del horizonte de política monetaria”. Finalmente, el Copom anunció que la próxima reunión se realizará el miércoles 19 de abril de 2023.

Por su parte, en el mercado cambiario local, el dólar avanzó con fuerza este miércoles. El promedio interbancario se negoció a $ 39,34 (+0,7%), mientras que la última transacción de la jornada se pactó a $ 39,45 (+0,9%), según Bevsa. En lo que va de febrero la moneda estadunidense se aprecia 1,7% frente al peso uruguayo. En enero, el dólar había cerrado con una caída punta a punta de 3,5%.