La economía de la región del Asia no crecerá en 2020 debido al impacto provocado por la pandemia de coronavirus, de acuerdo con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Será la primera vez en 60 años, desde la pos guerra, que esta región del mundo no crecerá.

El director del FMI para la región asiática, Changyong Rhee, advirtió que la contracción económica será peor que la sufrida cuando la crisis financiera global de 2008/09 y también de la crisis financiera en Asia en 1997.

“El impacto del coronavirus en la región será grave, generalizado y sin precedentes”, dijo Rhee, según publicó el Financial Times. De todas maneras, se espera que a esta región le vaya mejor que a Europa y América del Norte.

Para el FMI, China crecerá solo 1,2% este año, lejos debajo del 6,5% de 2019, que ya era la menor tasa de expansión de la economía en 30 años. Por su parte, India crecería a una tasa de 1,9%. Las economías regionales más avanzadas, como Japón, serían las más perjudicadas, en este caso con una contracción de su PBI de 5,2%. A Australia le iría todavía peor, con una baja de 6,7%.

Entre las economías desarrolladas, a la que le irá mejor es a Corea del Sur con un descenso de 1,2% debido a su estrategia de control del coronavirus, que incluyó un gran número de tests.