La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo las tasas de interés en el rango del 4,25% al 4,50%, mientras todavía espera un recorte de 50 puntos básicos durante el año.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, estimó en conferencia de prensa que los aranceles contemplados por Trump ejercen una presión al alza sobre las expectativas de inflación y pueden retrasar el objetivo de bajarla, aunque estimó que ese eventual retraso es temporal. "Algunos indicadores de expectativas de inflación a corto plazo han aumentado recientemente. Lo observamos tanto en indicadores de mercado como en encuestas. Y los encuestados, tanto consumidores como empresas, mencionan los aranceles como un factor determinante", manifestó Powell.
Tras evaluar la implementación de aranceles por parte de la administración de Donald Trump, los funcionarios de la Fed ajustaron al alza sus perspectivas de inflación para este año y se espera que su indicador preferido de aumento de precios finalice el año en un 2,7%, frente al 2,5% previsto en diciembre, por encima del objetivo del 2%. "Creemos que lo correcto es esperar hasta tener mayor claridad sobre cómo está la economía", sostuvo con respecto a una eventual reducción de las tasas en mayo.
Al mismo tiempo, las autoridades de la Fed redujeron las perspectivas de crecimiento económico para este año del 2,1% al 1,7%, con un desempleo ligeramente más alto para finales de este año, mientras en el comunicado se refirieron a perspectivas “confusas” y riesgos mayores para este año.
El statu quo "es la política más apropiada en este momento ya que no sabemos realmente hasta dónde irán los aranceles y durante cuánto tiempo", dijo a la AFP el expresidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, antes del resultado del encuentro de martes y miércoles.