Finalmente, a media tarde de ayer, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se pronunció acerca del resultado del ballotage del domingo en el que su contrincante Luiz Inácio Lula da Silva resultó vencedor.

Hasta ese momento Bolsonaro se había mantenido en silencio, sin reconocer la derrota, lo cual generó desde el lunes, el día posterior al acto eleccionario, un caos en varios estados brasileños con cortes de rutas por parte de camioneros y población que respalda a Bolsonaro.

"Quiero comenzar agradeciendo a los 50 millones de brasileños que me votaron el 30 de octubre”, expresó Bolsonaro. En cuanto a las movilizaciones populares, dijo que “son el sentimiento de injusticia de cómo se dio el procedimiento electoral. Las manifestaciones siempre serán bienvenidas, pero las prácticas no pueden ser las de la izquierda".

El actual presidente agregó que "siempre jugué dentro de las líneas de la Constitución. Como presidente de la República, continuaré cumpliendo con sus mandamientos", dijo en un mensaje que duró menos de cinco minutos.

En principio, los camioneros dijeron que seguirían con las movilizaciones.

El corte de carreteras, en protesta por la victoria de Lula da Silva (PT), provocó este lunes que los frigoríficos de carne de Santa Catarina operen en modo de contingencia y se retrasaran las cargas de ganado. La noticia de los cierres de las carreteras, que se extendió por todo el país –desde Dutra (São Paulo-Rio) hasta la posibilidad de llegar también al Medio Oeste– está teniendo un impacto más directo en el sur de Brasil.

“Hay todo un caos para cargar contratos ya cerrados porque no sale ningún camión de las plantas. A su vez, tampoco la industria puede mantener su faena programada por el mismo motivo. No se logra llegar a los aeropuertos y puertos con las cargas en tiempo y fecha. Vamos a tener una semana muy complicada”, alertó un trader brasileño.

El candidato de izquierda y expresidente Lula Da Silva venció en el ballotage con el 50,9% de los votos válidos con 49,1% del actual presidente Jair Bolsonaro. El presidente electo asumirá el poder el 1º1 de enero próximo.

Tardáguila Agromercados - Diseño InfinitWorks