La principal tasa directriz de la Reserva Federal estadounidense, que sube desde hace un año para tratar de contener la inflación, podría seguir aumentando más allá de 5,1%, el tope esperado hasta ahora, advirtió este martes el presidente del banco central Jerome Powell.
"Los datos económicos más recientes son más sólidos de lo esperado, lo cual sugiere que el nivel final de las tasas de interés podría ser más alto de lo previsto", afirmó Powell ante una comisión del Senado.
La Fed actualizará sus previsiones económicas el 21 y 22 de marzo, durante su próxima reunión de política monetaria.
Luego de varias fuertes subidas de tasas, la Fed comenzó a moderar las alzas que igualmente continuaron, en busca de enfriar la economía bajando el consumo y la inversión al encarecer el crédito.
En su último encuentro, el primero de febrero, adoptó un incremento de un cuarto de punto, una cifra considerada estándar por el mercado.
Pero según Powell la tendencia podría volver a cambiar. "Si todos los datos indican que un ajuste más rápido se justifica, estaríamos dispuestos a aumentar el ritmo de alzas de tasas", dijo Powell a los legisladores.
Las tasas se ubican en 4,5-4,7% contra 0-0,25% durante la pandemia, cuando la Fed buscaba impulsar la alicaída demanda.
"Aunque la inflación se moderó en los últimos meses, el proceso de reducción a 2% será largo", añadió el titular del banco central según consignó la agencia AFP.