Bromuro

 

Puerto de Tauranga, donde se realizarán los estudios.

 

El bromuro de metilo es un fungicida aplicado en madera para exportación, mismo fungicida que permitió la apertura del mercado hindú para el pino uruguayo. Este fungicida se encuentra prohibido en varios países, pero en Nueva Zelanda se usa bajo constante supervisión. Si bien el Ministerio de Salud aclaró que no existe un problema inmediato de salud, se están manteniendo reuniones de seguimiento sobres los resultados de la reevaluación de los protocolos de aplicación.

La situación se generó a partir del conflicto entre los modelos matemáticos generados por la industria, las Autoridades de Protección Ambiental y algunos elaborados durante su última evaluación en 2010. Si bien los modelos matemáticos son muy útiles, no son tan exactos en las medidas relacionadas a la calidad del aire y es en este punto donde los nuevos estudios harán hincapié.

Se estudiará en profundidad los patrones de dispersión del fungicida post aplicación en los puertos. Debido a la complejidad de estos análisis se espera que la duración sea de al menos “algunas semanas”. Se espera que los resultados arrojados por estos estudios junto a la información ya existente permitan despejar las dudas y que las autoridades de Protección Ambiental puedan decidir si es necesario cambiar la reglamentación de uso y aplicación.