La Asociación Alemana de Comercio de la Madera (GD Holz) ha vuelto a pedir a la Comisión Europea que posponga la fecha de aplicación del EUDR. El motivo es que la Comisión Europea sigue retrasada en la aplicación urgente del EUDR. Contrariamente a lo que afirma la propia Comisión, las preguntas frecuentes sobre el EUDR todavía no se han publicado (aunque se anunció en abril que se aplicaría en mayo) ni tampoco se ha puesto a disposición la guía prevista para el nuevo reglamento.

Tampoco está claro si la Comisión Europea completará el sistema de evaluación comparativa de tres etapas por país a tiempo para finales de año. "La evaluación comparativa por país podría simplificar considerablemente las obligaciones de diligencia debida al clasificar a algunos países proveedores relevantes como de "riesgo bajo". Si la evaluación comparativa no está disponible a tiempo, todos los países tendrían que ser evaluados primero como de "riesgo normal". Esto generaría un trabajo burocrático adicional que las empresas podrían evitar fácilmente", afirma Nils Olaf Petersen, secretario general de la Asociación Europea de Comercio de la Madera (ETTF).

GD Holz ha insistido en repetidas ocasiones en la urgencia de estos tres elementos y, junto con la ETTF, ha pedido que se aplace la aplicación del EUDR si no se puede disponer de ellos a tiempo. Sin embargo, no solo el sector de la madera ha pedido con insistencia que se aplace la aplicación, sino que también otros sectores y países proveedores relevantes están a favor de un aplazamiento.

Por ejemplo, los ministros de agricultura de seis países sudamericanos, entre ellos, Uruguay Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia, escribieron recientemente al Comisario Maroš Šefčovič, vicepresidente de la Comisión Europea, pidiendo que se aplace la aplicación del EUDR. En su mensaje enviado el 29 de julio, estos países recordaron su importante participación en el comercio europeo y subrayaron que estaban "indignados por la decisión unilateral de la UE". La carta también señaló que el EUDR no tiene suficientemente en cuenta la capacidad local para su aplicación.

Los países sudamericanos también señalaron el riesgo de que los pequeños productores queden excluidos debido a los altos costes de los mecanismos que se van a introducir, una crítica que GD Holz comparte expresamente y que también ve del lado de los importadores.

Cuando el portavoz de la Comisión Europea fue preguntado sobre este tema el 22 de agosto, se limitó a decir que "la Comisión está haciendo todo lo posible para garantizar que todo esté listo a tiempo". "La Comisión Europea debe ahora pasar finalmente de las palabras a los hechos si se quiere que el EUDR se aplique en las empresas como está previsto a partir del 30 de diciembre. De lo contrario, la preparación a tiempo está asociada a una enorme incertidumbre y a un trabajo adicional evidente", afirmó el director general de la DG Wood, Thomas Goebel.