La empresa Everdem, de capitales uruguayos pero que hace 25 años trabaja en Paraguay, realizó una conferencia en la mañana de ayer en las instalaciones del Movie Center en el Montevideo Shopping denominada Nuevo Rumbos para la Inversión en Paraguay, donde presentó las oportunidades que brinda Paraguay para la inversión en forestación, un rubro en plena expansión en ese país y con un enorme potencial de crecimiento.

Rodrigo Artagaveytia, principal de Everdem, junto a Hugo Royg y Per Olofsson, CEO de Paracel, fueron los expositores. Artagaveytia brindó un panorama global sobre el país, Royg sobre el impacto de que ahora cuenta con grado inversor para una de las calificadoras de riesgo, y Oloffson sobre el potencial productivo de la forestación en el país.

Oloffson, CEO de Paracel, dedicada a la forestación en Paraguay, es de origen sueco. Dijo que la producción forestal en Paraguay es incipiente, con unas 200 mil hectáreas forestadas, pero con un enorme potencial. De acuerdo con las proyecciones que manejó el empresario durante la presentación, la expectativa es que dentro de 10-15 años la celulosa sea el principal producto de exportación de Paraguay, con 1 millón de hectáreas plantadas y tres líneas de celulosa, con una inversión del orden de los US$ 18.000 millones.

Por su parte, Royg destacó la expansión del Producto Bruto del país, que en términos constantes “se duplicó en 20 años”, además de una “inflación controlada” y una economía estable, que “genera certezas”.

Artagaveytia, al inicio de la conferencia, había dicho que Paraguay se sustenta en tres pilares: uno social, con una reducción de la pobreza que pasó de 57% a 24% en los últimos años, con un “alto porcentaje de gente joven”; otro económico, con un Banco Central “apartado de la política” y una inflación controlada; el tercer pilar es la abundancia de tierra fértil y buen clima, que hace que el país tenga “el potencial de duplicar el rodeo vacuno, pasando de 14 millones a 28 millones de cabezas”, con la soja creciendo de forma muy fuerte y con la agricultura “y ahora también la forestación” complementando a la ganadería.