Acompañando el #8N, cientos de productores rurales en distintos puntos del país se sumaron a la convocatoria. Si bien en algunos lugares no tuvo la repercución del banderazo del 12 de octubre pasado, los productores respaldaron una protesta donde se reclamó por la defensa de la Justicia, la división de poderes, el respeto a la Constitución y a la propiedad privada luego de los casos de tomas de tierras..

En Pergamino, la caravana del campo comenzó en el cruce rumbo a la plaza principal de la ciudad. Alli los esperaban el resto de la gente. Se fueron acomodando alrededor del mastil para cantar el himno nacional y se vivó "por la Patria, por una Justicia libre, por la educación y la propiedad privada".

Antonia "Tony" Caldentey tiene 59 años y es cuarta generación que trabaja en el campo. Tiene 18 hectáreas que "las va a defender a morir".

"Vamos a seguir comprometidos y estando presentes cueste lo que cueste. La gente está angustiada y se pide por libertad y Justicia", dijo la productora.

En Pehuajó, con una buena convocatoria, los productores se congregaron en el parque y marcharon por las calles de la ciudad. Asimismo, firmaron un petitorio para el intendente local para que libere la circulación y los accesos. "Tenemos que poder transitar por los caminos rurales. No hay igualdad ante la ley", reclamó Luis Dillon, productor rural.

Pasado el mediodía, en Bragado, más de 120 personas en 60 camionetas se reunieron a la vera de la ruta como signo de protesta. "El Gobierno maneja la Justicia a su antojo. Sobretodo con lo que dijo el Presidente, justificando que lo de Juan Grabois no estaba tan mal y, por supuesto, con la toma de tierras", dijo Walter Malfatto, de la filial local de Federación Agraria Argentina (FAA).

En San Pedro, los productores marcharon por la ciudad junto a la sociedad en general. Raúl Víctores, expresidente de la Sociedad Rural local, le dijo a LA NACION que la movilización fue similar a otras y que tuvo una concurrencia importante.

"La gente está muy indignada", detalló Víctores, que señaló que el banderazo fue por la "defensa de la República, defensa de la Justicia, no a la impunidad y basta de inseguridad". El productor indicó que en el final se "cantó el himno con mucha gente emocionada".

Fuente La Nación Campo