En el correr del mes de enero de 2023 circularon reportes e imágenes de cultivos y praderas en Argentina y Uruguay colonizados con una cantidad inusual del insecto conocido como “Siete de oro” (Astylus atromaculatus), alarmando a técnicos y productores, informó el INIA.
En ese sentido, la Unidad de Registros de Diagnósticos de Dilave “Miguel C. Rubino” (Uniradd) alertó por mortalidad en rumiantes asociada a la ingesta de este escarabajo. Brotes de esta se registraron recientemente por INTA Balcarce en Argentina a consecuencia de la seca. Esta enfermedad ocurre en Sudáfrica, Argentina y Uruguay. De constatar o sospechar casos, se solicita consultar o remitir muestras refrigeradas (incluyendo contenido ruminal) o en formol al 10% por parte de veterinarios a los distintos laboratorios de diagnóstico de la red Dilave, de alcance nacional.
El Siete de oro es un escarabajo de la familia Melyridae (escarabajos de flores). Los adultos se pueden observar entre enero y marzo alimentándose de polen.
Usualmente se ven en agregaciones de docenas o incluso cientos en una sola planta de estos escarabajos. Estas agregaciones se dan debido a que los adultos segregan una feromona de agregación (señal química) que le permiten comunicarse con otros individuos de su misma especie atrayendo tanto a machos como a hembras para formar colonias y agruparse.