São Paulo se convertirá en zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, después de la próxima fase de inmunización que tendrá lugar en noviembre. La declaración fue hecha al gobierno de SP por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mapa), en cumplimiento del Plan Estratégico del Programa Nacional de Vigilancia de la Fiebre Aftosa (PNEFA).

La medida hace que São Paulo se convierta en zona libre de la enfermedad sin vacunación, por lo que Brasil sigue avanzando en la cantidad de estados libres sin vacunación. En una primera instancia fueron los estados de Santa Catarina, Paraná, Rio Grande do Sul, Acre, Rondônia y parte de Amazonas y Mato Grosso, a los que luego se sumaron la totalidad de este último, Espírito Santo, Goiás, Minas Gerais, Mato Grosso do Sul y Tocantins, así como el Distrito Federal. Con el agregado de Sao Paulo, alrededor de 74% del rodeo vacuno brasileño quedará sin inmunidad contra la aftosa, unos 166 millones de animales.

“Es un logro de todos los paulistas. La salud animal en nuestro estado ahora tiene otra prueba más de su excelencia. São Paulo podrá buscar mercados cada vez más rentables para la calidad de la carne de las áreas libres sin vacunación. Después de mucho trabajo del cuerpo técnico del Gobierno de SP y del productor rural, alcanzamos el estatus de libres de fiebre aftosa sin vacunación”, dijo en una nota el secretario de Agricultura y Abastecimiento de SP, Antonio Junqueira.