El proyecto de la bichera y su forma de financiación, viene siendo desde hace unos meses el principal tema de discusión entre las gremiales que integran Campo Unido, y que poco avance lograba. En este escenario, la Asociación Rural del Uruguay pateó el tablero, decidiendo por fuera de ese encuentro de gremiales.
En este sentido, le explicó al ministro de Ganadería, Fernando Mattos, que debe ser esa Cartera de Estado la que tome la decisión de cómo llegar a una forma de financiación, y que ellos acatarán “cualquier postura que el MGAP tome”. Esto no quiere decir que el programa no sea financiado por los productores, sino que dentro de las distintas opciones que se están manejando, sea esa cartera quien disponga cuál es la màs adecuada.
Este fue uno de los temas centrales que tuvo el encuentro entre ambas partes este lunes. Una vez finalizada, Gonzalo Valdés Requena, presidente de ARU, sostuvo a Tardáguila Agromercados que “entendemos que han pasado 2 años de negociación, y ese proceso había dado lugar a muchos intercambios, pero de ahora en mas es tiempo de ejecutirar y avanzar. En ese sentido fue que fijamos la posición individual de la gremial, para empujar el programa y empezar a caminar”.
Por su parte, Fernando Mattos dijo que esperará a qué define el resto de las gremiales, ya que espera también que cada una eleve su posición al respecto. “Habrá que ver de cuál de las distintas gamas de impuestos que el sector paga, de dónde pudieron surgir recursos necesarios para poder cubrir esta campaña”.
Son US$ 60 millones los que se necesitan para cubrir esta campaña.
Federación Rural tomó en la noche de este lunes su posición respecto a cómo financiar el programa, y lo comunicará una vez que sea entregada al propio Fernando Mattos. Según información recabada por Tardáguila Agromercados, sería similar a la que adoptó ARU.
Esa gremial también se reunió este lunes con Mattos, dónde se sacó dudas para poder tomar esa decisión.
La foto que ilustra este artículo fue lograda por Yonnatan Santos, cuando salían representantes de ARU y entraban los de Federación Rural.