Transportistas de productos agropecuarios y contratistas de maquinaria agrícola salieron a alertar que están empezando a encontrarse con faltantes de gasoil y sobreprecios de hasta 40%, a días de que comience el período de mayor demanda del sector por el inicio de la cosecha gruesa (particularmente, soja y maíz). Por ello, los camioneros de la Federación de Transportadores Argentinos anunciaron un paro para la semana próxima, en una situación que alarma a todo el sector.

En tanto, las empresas exportadoras de biodiesel de soja, nucleadas en CARBIO, pidieron que se las habilite a vender en el mercado interno, ya que pueden ofrecer un producto a precios competitivos con los del gasoil importado, y proponen elevar el corte de gasoil con biodiesel hasta el 20%. Hoy, ese corte obligatorio es de solo 5% (hasta el año pasado era 10%, luego un proyecto enviado al Congreso por el oficialismo lo redujo a la mitad). 

Este tema agrega preocupación y malestar en los productores, que siguen reuniéndose en asambleas en protesta por las retenciones y la falta de obras de infraestructura y ayudas cuando la necesitan, mientras parte del Gobierno los agrede verbalmente. Incluso, analizan una movilización a Buenos Aires.

 

Por Alejandra Groba: Corresponsal en Argentina